Erasmus+

English version

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (ESTRATEGIA GENERAL)

La Institución Profesional Salesiana (en adelante IPS) tiene el compromiso de aportar una experiencia de enseñanza – aprendizaje que incluya una dimensión internacional, y el programa ERASMUS forma parte integral de éste.

Debemos asegurar la preparación de nuestros estudiantes para la actual situación global de trabajo y facilitar el desarrollo de un Currículum que lo refleje. Por ello, les animamos a ganar experiencia trabajando y estudiando en el extranjero, aportándoles las oportunidades que les permitan colaborar con personas de otros países y estudiar junto con alumnos de otros países, fomentando así actitudes que nos lleven a alcanzar una perspectiva internacional.

La Formación Profesional en la IPS tiene una amplia tradición, es por ello que los objetivos ERASMUS se centran inicialmente en la movilidad  de nuestros estudiantes para llevar a cabo su período de prácticas en el extranjero. La Formación en Centros de Trabajo será, por tanto, prioritaria con el fin de conseguir mayores oportunidades de empleo para nuestros alumnos, ya que la esfera internacional y europea está siendo crucial para reactivar la situación económica de España. 

La IPS aspira a crear una amplia red de empresas y organizaciones donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su período de prácticas.
Para elegir los centros de formación, IPS ha establecido tres criterios:

  1. El primero y prioritario es elegir centros de trabajo donde el estudiante desarrolle competencias relacionadas con el Ciclo Formativo de Grado Medio y Ciclo Formativo de Grado Superior.
  2. El segundo es elegir una empresa que favorezca al máximo la inserción laboral.
  3. Y el tercero tener en cuenta cuestiones logísticas como el transporte a los centros de trabajo y el mantenimiento del contacto con los centros de destino.

Una vez que la empresa ha sido identificada, el tutor y el estudiante deben firmar un Acuerdo de Prácticas junto con el centro colaborador. Todo este proceso estará supervisado por el Tutor de Prácticas de la IPS, que es quien, en primer lugar, estableció el contacto con la empresa.

A lo largo del período de prácticas se mantendrá contacto continuo con el estudiante y, además, se organizarán varias visitas al lugar de prácticas.

Los estudiantes deberán enviar una memoria semanal, a través de Internet, describiendo y analizando las actividades realizadas en el puesto de trabajo. Además, en todos los programas, se incorporará la evaluación del centro de trabajo, para determinar así si un estudiante ha superado este período. Esta evaluación se realizará a través de un informe emitido por el centro de prácticas. 

La IPS tiene incorporado y reconocido el sistema de créditos acorde a la regulación española sobre educación, adaptado al sistema ECTS, por lo que todos los estudiantes tendrán reconocimiento académico para su período de prácticas en el extranjero. 

La IPS planea implementar la promoción de las actividades ERASMUS a través de su página web, incorporando la Declaración de Política Erasmus a la Programación General Anual y publicando la misma en su página web, que será actualizada periódicamente para cumplir los requisitos del Programa Erasmus.

También nos aseguraremos de que las actividades Erasmus estén disponibles para los estudiantes y el personal que cumpla con los requisitos establecidos. La movilidad del personal estará apoyada por medidas tales como su inclusión en programas de promoción interna, la excedencia temporal con garantía absoluta de mantenimiento de los derechos adquiridos como trabajador y la asistencia en cuestiones logísticas, en caso de necesidad. 

IPS tiene como objetivo fortalecer las relaciones con otras Instituciones y Escuelas Salesianas en el extrajero para facilitar la movilidad estudiantil y laboral. 

IPS se compromete a apoyar la integración de los estudiantes de acogida y proporcionarles, tanto a ellos como a las instituciones de envío, una transcripción completa y detallada al final de su período de prácticas. 

Los tutores serán responsables de monitorizar los progresos de los estudiantes de forma regular y proporcionarles el apoyo necesario. La preparación en el idioma español/castellano está disponible para los estudiantes de acogida durante su estancia.

Para todas las actividades de movilidad, IPS estará abierta a cualquier área geográfica siempre que el participante cumpla con los requisitos mínimos de nivel del idioma español/castellano. 
IPS es plenamente consciente de que la internacionalización es un factor de creciente importancia tanto a nivel político y social como en la elaboración de las políticas educativas. 

Por esta razón, IPS ha adoptado recientemente algunas importantes medidas para incluir esta perspectiva internacional en su misión educativa.
Una de ellas ha sido implementar el programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment), aceptado por las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid. El programa BEDA tiene como objetivo implementar y mejorar la eficiencia educativa de idiomas en el ámbito escolar. El programa consiste en introducir gradualmente la educación bilingüe español-inglés en todos los centros asociados. 

Otro paso ha sido establecer los criterios de calidad como parte integrante de sus políticas educativas, y lo ha hecho a través de una agencia  que lleva a cabo auditorías sistemáticas con garantía de calidad para cumplir con los principios establecidos por ISO y EFQM.

El tercer paso ha sido poner en marcha el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como la programación en la nube que permite compartir documentos, archivos, proyectos internacionales y similares.

En este contexto, IPS pretende ir un paso por delante a lo largo de su participación en el Programa Erasmus. Participación que, sin duda, contribuirá ampliamente a su modernización en diferentes aspectos. Tal y como consta en la Agenda de la Comisión para la Modernización de las Instituciones, está claro que Europa necesita atraer grupos más amplios y variados de la sociedad hacia la educación superior, incluyendo a las personas con discapacidad y a los grupos sociales más vulnerables.

Por tanto, con la participación de la IPS en el programa, nuestros estudiantes, muchos de ellos pertenecientes a estratos desfavorecidos de la sociedad, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia internacional, mejorar su conocimiento de una lengua extrajera  y que esto conste en su CV. A su vez, todo ello ayudará a incrementar el sentimiento de cohesión y de ciudadanía europea. 

Otro elemento de modernización, de acuerdo con la Agenda de la Comisión, depende de la competencia y motivación de los profesores. IPS tiene la intención de apoyar activamente la movilidad del personal, lo que tendrá un efecto muy positivo en su motivación.

Al ser la IPS una institución veterana, el Programa Erasmus será especialmente beneficioso para su modernización. Supondrá una mejora para el acceso y las condiciones de empleo así como las oportunidades de progreso de los estudiantes e incrementará la cooperación con el sector económico, constituyendo este trabajo el  triángulo del conocimiento, que une educación superior, investigación y empresa. Los períodos de prácticas/formación en centros de trabajo son un importante mecanismo para combinar los conocimientos teóricos con las necesidades del mercado de trabajo y el desarrollo personal de los estudiantes.


Más Información: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos