Eventos‎ > ‎

1º ESO en la Casa de Campo.-

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2013 7:24 por Jesús Holgado
Salida formativa 1ºESO  “Estudio de un ecosistema acuático”

Organiza: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

El lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de Mayo nuestros chicos de 1ºESO pudieron disfrutar de una salida formativa organizada por el departamento de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA que consistió en el “Estudio de un ecosistema acuático” en la Casa de Campo de Madrid.

Los profesores acompañantes fueron: David Gasco y Ángel del Villar como miembros del  departamento de Ciencias-tecnología y responsables de la actividad y los tutores de los tres primeros de la ESO: Antolín Pérez (tutor de 1ºESO-A), Carlos Quílez (1ºESO B) y Marcos Infantes (1ºESO C).

Objetivos establecidos por el departamento organizador:

a) Desarrollar habilidades científicas básicas (capacidad de observación, análisis y elaboración de conclusiones).

b) Conocer técnicas básicas propias de las Ciencias de la Naturaleza (recogida de muestras, trabajo de campo y de laboratorio...).

c) Fomentar la adquisición de valores y actitudes de respeto, conservación y mejora del entorno, dando a conocer el lago de la Casa de Campo como un ecosistema acuático emblemático de Madrid.

d) Profundizar en los conceptos de ecosistema, redes tróficas y adaptación a través de un trabajo de campo.

e) Fomentar las relaciones entre los alumnos y el trabajo en equipo.

PROGRAMA:

8:15 Buenos días normalizados.
8:30 Preparación en el aula de los materiales necesarios para la actividad.
8:45 Salida del centro. Ruta a pie hasta la estación de Aluche. Medio de transporte empleado: Metro (línea 5 a Casa de Campo. Trasbordo a línea 10 hasta la estación de Lago).

10:00 Comienzo de la actividad. Presentación de la organización de la actividad por parte de los encargados de la misma. Recogida de muestras.
13:00 Comida en la zona del lago de Casa de Campo.
14:00 Trabajo de laboratorio con las muestras recogidas.
16:00 Fin de la actividad y vuelta al colegio en metro.
17:00 Llegada aproximada al centro.

Materiales necesarios:

·         Ropa cómoda para moverse por los alrededores del lago.
·
         Gorra para el sol.
·
         Almuerzo de media mañana y bocadillo para comer.
·
        Cuaderno, bolígrafo y materiales propios para la actividad (bolsa de basura grande para tumbarse en el suelo, guantes de látex, un par de tarros de cristal con tapa). En las clases previas se insistirá en estos últimos y otros que se indicarán.

Evaluación de la actividad: Los alumnos deberán elaborar un trabajo con las siguientes puntos: Historia, ubicación y entorno de la Casa de Campo; Mapa con el recorrido y situación del lago; tablas con los datos tomados de los factores abióticos; factores bióticos observados (en el entorno y en el microscopio). Éste será tenido en cuenta en la calificación de la asignatura como nota de trabajo de evaluación (ver programación).

Tal y como se puede apreciar en las imágenes, todos pasaron un día agradable de "convivencia científica".

1º ESO


Comments